Construcción de un restaurante a base de contenedores

Hoy en día es muy común ver diferentes estructuras arquitectónicas hechas a base de contenedores. Principalmente porque, visualmente, llaman mucho la atención aquellos lugares hechos a base de esta estructura. Una de las industrias que ha hecho uso de los contenedores de forma inteligente, ha sido el sector de los restaurantes. De hecho, cada vez son más los inversionistas que le apuestan a la construcción de sus restaurantes a base de estas estructuras, principalmente porque no se necesita de mucho presupuesto para poder desarrollar el proyecto, sólo es cuestión de ver qué empresa vende los contenedores.

La popularidad de restaurantes hechos a base de contenedores ha hecho que las empresas encargadas su venta crezcan considerablemente. El uso de estos materiales metálicos le da al negocio un toque de interés y de diseño retro y lujoso. Esta innovación no sólo se ha dado en negocios pequeños, sino también han sido empresas grandes las que han empezado a implementar este tipo de estructuras para sus tiendas, como lo es la compañía de Starbucks. A pesar de que sí son diversas las compañías que tienen tiendas que usan contenedores, es necesario tomar en cuenta cuestiones que ayudarán a resaltar aún más el negocio.

Para que un restaurante tenga éxito, no sólo debe de enfocarse en ofrecer platillos deliciosos, sino que también debe de haber un trabajo en la fachada del negocio, la cual tiene que ser agradable a la vista. Por lo que es necesario que, si se desea un restaurante hecho a base de contenedores, se planifique de forma correcta el diseño que va a llevar, evaluando el espacio y las medidas disponibles para poder utilizar cada centímetro del contenedor.  

Cosas a tomar en cuenta:

Es importante que, si se desea utilizar este tipo de materia, el diseño vaya acorde a la imagen de la empresa, permitiendo un equilibrio de estos dos. Por otro lado, se debe de pensar correctamente el giro que pretende dar, para conocer qué elementos se pueden implementar para mejorar el diseño y la comodidad del lugar.

Se debe de tener en cuenta que este tipo de estructuras suelen tener muchas limitaciones en cuanto al espacio, por lo que es necesario que, para el diseño del lugar, se tomen en cuenta todas las problemáticas que se pueden dar al usar contenedores. Principalmente porque su uso puede tener impactos positivos y negativos para el diseño de restaurante.

Se debe de tomar en cuenta que la construcción de un restaurante no es algo sencillo, pero el uso de este material permite facilitar el trabajo ya que se está trabajando sobre una plataforma ya hecha, sólo es cuestión de modificar aquellas partes necesarias.

Es necesario que un profesional evalúe el contenedor en cuanto a problemas de conectividad, ya que será necesario el uso de tecnologías las cuales requieren de una buena conexión. Por lo que, si el material evita la señal de internet o de otra red, el personal no podrá hacer uso de las herramientas de gestión como lo es el ERP en la nube.

Así como cualquier construcción, las personas deben de estar conscientes de que el uso de estas estructuras metálicas debe de contar con todos los permisos necesarios de construcción y documentación. Esto para evitar problemas legales.

Si se compra un contenedor usado, es importante que esté limpio, es decir, que esté desinfectado y que haya pasado por un proceso meticuloso de limpieza para evitar la presencia de microorganismos que puedan afectar los platillos que se elaborarán dentro de este espacio.

Debe de estar adaptado en cuanto a la climatización y humedad. Esto para evitar que el espacio se sobrecaliente y pueda dañar la comida, al igual que la comodidad de los empleados y de los comensales.

Es mucho el trabajo que se debe de hacer para poder construir un restaurante a base de contenedores, principalmente en cuestiones de diseño ya que se necesita mucha creatividad para poder cambiar toda la estructura a lo que se desea, esto siguiendo las limitaciones de este material. Pero una vez que el proyecto esté finalizado, se podrán ver todas las ventajas que adquirirá el restaurante al hacer uso de contenedores.